Mujeres, las más afectadas por la precariedad laboral
Detalle BN6
- Inicio
- Mujeres, las más afectadas por la precariedad laboral
Mujeres, las más afectadas por la precariedad laboral
El más reciente “Boletín de análisis económico” del ITESO revela que las mexicanas sufren con mayor severidad la falta de empleos formales, sueldos bajos y la desocupación. También presenta el PIB oportuno y la balanza comercial de 2025.
Andrés Gallegos
El actual panorama del mercado laboral mexicano, con empleos precarios y escasa generación de plazas formales, excluye particularmente a las mujeres, revela la edición 26 del Boletín de análisis económico de la Escuela de Negocios ITESO (ENI).
Durante 2025, la tasa de desocupación de las mujeres que forman parte de la Población Económica Activa (PEA) creció 18.7 por ciento. Más de 400 mil de ellas dejaron la formalidad para ganarse la vida en el mercado informal, con condiciones más vulnerables como la falta de seguridad social y prestaciones, así como inestabilidad contractual.
Además, apenas cuatro mil 637 mujeres se sumaron a la población ocupada en México, en contraparte al 1.05 millón de hombres que engrosó este mismo rubro. En tanto, 47.6 por ciento de la fuerza laboral femenina gana un salario mínimo diario o menos, equivalente a un ingreso máximo mensual de nueve mil 451 pesos.
Los datos anteriores se basan en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), analizados y reportados en este boletín, y muestran que las mujeres son las que más están sufriendo las consecuencias negativas del mercado laboral del país, señaló Mireya Pasillas Torres, académica de la ENI y responsable editorial del boletín.
“Las mujeres, además de que no crecieron en población ocupada, se desplazaron a la informalidad, lo cual es preocupante porque significa que las hace más vulnerables en el mercado laboral, no tienen la protección social que requieren, por ejemplo, el derecho a utilizar las guarderías del IMSS”, mencionó. “La precarización del mercado laboral ha golpeado más fuerte a las mujeres y está solamente reproduciendo la desigualdad (respecto a los hombres)”.
Pero la precarización laboral no es exclusiva de las mujeres. La ENOE también reporta que se perdieron 104 mil empleos formales, y se incrementó 2.7 por ciento la Población No Económicamente Activa (PNEA), es decir, las personas mayores de 15 años de edad sin ocupación, pero que no buscan trabajo.
Escaso impulso de la economía en 2025
En 2025, el Producto Interno Bruto (PIB) registró 0.7 por ciento de crecimiento anual durante todo el 2025, la menor tasa desde 2020, de acuerdo con la medición oportuna que efectúa el Inegi.
Esto significa que la economía mexicana tuvo un bajo crecimiento, a pesar de un repunte en la producción en el cuarto trimestre del año pasado. Entre los factores que contribuyen a la cifra antes mencionada, el boletín destaca el bajo crecimiento de las actividades secundarias o industriales (0.3 por ciento anual), la débil inversión privada y un entorno global incierto, con presiones comerciales y amenazas arancelarias del principal socio comercial de México.
“Vemos una desaceleración importante, un bajo crecimiento para la economía mexicana que se considera mediocre”, declaró Pasillas. “La economía mexicana está por debajo de su potencial, y esto tiene que ver con el desplome de la inversión productiva, y al caer la inversión, cae el crecimiento”.
En el caso de Jalisco, la entidad registró un crecimiento de 1.5 por ciento en el tercer trimestre de 2025, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económico Estatal (ITAEE) del Inegi. Con ello, el crecimiento promedio anual de la entidad es de 1.3 por ciento, siendo el lugar 15 de 32 estados.
“La economía de Jalisco se mantiene en una fase de crecimiento bajo, con avances graduales, pero insuficientes para consolidar una expansión sostenida”, explica el Boletín de análisis económico en su página 7.
Pese a la incertidumbre económica global, la balanza comercial de México en 2025 registró un superávit de 770.9 millones de dólares, es decir, el país exportó más al extranjero (7.6 por ciento anual) de lo que compró (4.4 por ciento anual).
Estos indicadores se debieron en gran parte al buen comportamiento de las exportaciones manufactureras (9.6 por ciento anual). Sin embargo, las presiones internacionales, especialmente las estadounidenses, ya han provocado una caída en las exportaciones automotrices (4.2 por ciento anual).
El Boletín de análisis económico de la segunda quincena de enero se puede consultar en https://ite.so/boleconomi26.
Noticia
Negocios y Economía
economía
negocios
administración de empresas y emprendimiento
contaduría y gobierno corporativo
finanzas
hospitalidad y turismo
mercadotecnia y dirección comercial
negocios y mercados digitales
maestría en administración - master of business administration (mba)
maestría en mercadotecnia digital y analítica de clientes
escuela de negocios iteso
especialidad en analítica de negocios
especialidad en negocios internacionales